La comunicación oral

·         Conceptos de expresión, lenguaje y lengua
Expresión: Expresar es simplemente “sacar”; es manifestar los pensamientos e impresiones de nuestra realidad por medio de la palabra, gestos o actitudes.
Lenguaje: el medio por el que  nos comunicamos los seres humanos, es el gran instrumento de comunicación de que dispone la humanidad, íntimamente ligado a la civilización.
Lengua: Es el habla de las mayorías, es decir el reflejo del acontecer cotidiano y del decir coloquial de la gente, es la manera en que un grupo o sociedad utiliza el lenguaje verbal acorde a su región, forma de vivir y comportarse.

·         Diferencias entre expresión y comunicación.
La diferencia básica que observamos es que para expresar, basta con sacar algo de nosotros mismos, en cambio, para comunicar, necesitamos tener la intención de compartir ese algo con otros, entonces, la comunicación no supone solo sacar ideas o sentimientos y transmitirlos a otros; el verdadero sentido de la comunicación esta en la intención que tenemos de enviar los mensajes para provocar una respuesta en los demás, pues esta respuesta es la que nos permitirá saber que fuimos comprendidos por ellos.

·         Naturaleza social de la comunicación.
La comunicación es un fenómeno social en constante dinamismo y alteración, porque esta sujeta a los cambios de pensamiento del hombre, a las modificaciones del lenguaje a través del tiempo y a los efectos que la misma dinámica del proceso va teniendo en los individuos o grupos que interactúan.

·         Características que definen la comunicación:

1.    Se integra con miembros o personas; que tienen la posibilidad de relacionarse y conocerse. Esto implica que necesita existir la posibilidad de reunión para que la comunicación se vuelva realidad, manifestándose en sentido plural.

2.    Es transaccional; por la interacción de personas que pueden comunicarse entre sí y logran entenderse, pues sin el intercambio de ideas no podríamos compartir experiencias personales.

3.    Es dinámica; porque la comunicación fluye en forma siempre continua, en un dinamismo de fuerzas en cambio constate que no pueden considerarse como elementos inmutables o fijos en el tiempo y en el espacio.

4.    Influye recíprocamente; Los hombres, por el hecho de necesitarse, encontrarse y comunicarse, estarán conscientes de que toda relación humana implica una influencia recíproca.



·         Funciones del lenguaje
1.    Función representativa: es aquella por la cual el lenguaje puede transmitir un contenido. Requiere un sistema de signos representativos de sucesos o cosas, es propia solamente del hombre, capaz de simbolizar con ideas su realidad.

2.    Función expresiva: es la que manifiesta el estado psíquico del hablante, en la comunicación del hombre esta función se manifiesta con singular claridad, y es notoria sobre todo en el lenguaje de los niños.

3.    Función apelativa: o de llamada, por medio de ella se actúa sobre el oyente para dirigir o atraer su atención.


·         Los propósitos generales de la comunicación

1.    Informar: utiliza la función representativa, ya que con este propósito se intenta explicar algún suceso o término, describir relaciones entre conceptos o bien instruir sobre algún proceso o conocimiento.

2.    Entender: usa la función expresiva del lenguaje, ya que con él se intenta lograr el encuentro y comprensión entre hablante y oyente a través de la propia naturaleza social del lenguaje.

3.    Persuadir: usa la función apelativa del lenguaje, ya que la persona, al comunicase, quiere influir, quiere hacer un llamado al pensamiento del oyente para formar alguna idea, provocar un cambio de actitud o reforzar creencias y valores.

4.    Actuar: Se realiza mediante la función apelativa o de llamado del lenguaje, intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivación que lo impulse a realizar alguna acción.


·         Los componentes de la comunicación:

1.    Fuente (codificador): es el origen del mensaje; puede ser cualquier persona, grupo o institución que genere un mensaje para transmitirlo.

2.    Emisor: también codifica, es la persona que emite o envía el mensaje.

3.    Receptor (decodificador): es la persona o grupo de personas a quienes se dirige el mensaje, es el destinatario o audiencia objetivo de la comunicación y todo aquel que capte el mensaje.

4.    Mensaje: es el contenido expresado y transmitido por el emisor al receptor y está integrado por tres elementos. El código, que es el sistema estructurado de signos; el contenido, que son las ideas que constituyen el mensaje, es lo que se comunica; el tratamiento, es la elección de un estilo o modo de decir las cosas con la finalidad de facilitar la comprensión del mensaje.

5.    Canal: es el medio o vehículo por el cual se envía y viaja el mensaje.

6.    Retroalimentación: es el elemento clave que propicia la interacción o transacción entre el emisor y el receptor, ya que ambas partes pueden asegurarse de que el mensaje fue recibido y compartido.

7.    Ruido: son barreras u obstáculos que se presentan en cualquier momento del proceso y provocan malos entendidos, confusiones, desinterés. Los ruidos más frecuentes tenemos: ruido psicológico, ruido fisiológico, semántico, técnico y ambiental.

8.    Contexto: se refiere al lugar físico, la situación social y el ambiente psicológico en que se encuentran emisor y receptor en el momento de la comunicación.



·         Diferencia entre la comunicación oral y la escrita.
La comunicación oral, esta ligada a un tiempo, y es siempre dinámica en un continuo ir y venir, tiene la capacidad de utilizar la voz, los gestos y todos los recursos de expresividad de movimientos que tiene el hablante.
La comunicación escrita, esta ligada a un tiempo y espacio, es más estática y permanece en el tiempo y el espacio, solo utiliza signos lingüísticos para denotar “expresiones” o “estados de ánimo”, tiene una estructura gramatical y por lo tanto tiende a ser más formal que la hablada.


Comunicación Oral
Comunicación Escrita

ü  Es espontánea.
ü  Se rectifica
ü  Utiliza modismos, dichos, etc.
ü  Haya acción corporal.
ü  Se repiten palabras.
ü  Es casi siempre informal.
ü  Es dinámica.
ü  Se amplía con explicaciones
ü  Rompe la sintaxis.
ü  Utiliza nuevos significados

·         Es más reflexiva o razonada.
·         No lo admite, se tiene que hacer un nuevo texto.
·         Los utiliza sólo en lo literario.
·         No hay acción corporal, se utilizan signos.
·         Evitan repeticiones y redundancias.
·         Se seleccionan el lenguaje y la forma.
·         Debe ser precisa y concisa.
·         Se cuida la sintaxis, se estructura.
·         Se evitan en textos formales.



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